viernes, 12 de septiembre de 2014

casos de éxito


La Cooperativa de Caficultores de Antioquia es la cooperativa más grande del país con cerca de 11000 asociados en casi todo el departamento, pero ¿cómo se hace para fortalecer una estructura organizativa de éste tamaño y llegar a todos los asociados? Su gerente Rafael Gómez cuenta como el Comercio Justo les ha permitido cumplir con sus objetivos sociales, económicos y ambientales.



ASOCOOMAG es una iniciativa de cinco cooperativas bananeras del Magdalena que unieron fuerzas para hacer frente a la agricultura de gran escala en su alrededor, que ha venido absorbiendo las parcelas de los pequeños productores bananeros, dejándolos sin medio de sustento. A través de esta asociación sombrilla buscan volverse competitivos, ampliar su impacto social y posicionarse comercialmente, con el fin de acceder a mercados Fairtrade de manera directa.



Para la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la producción y comercialización en condiciones justas de cacao orgánico les ha permitido crear una alternativa económica viable para el desarrollo de la comunidad, generando ingresos para poder cubrir sus necesidades básicas, en medio de un delicado contexto de conflicto armado, en el cual mantienen su posición neutral.


Superando múltiples obstáculos de diverso índole, COSURCA ha sido la primera cooperativa de café en Colombia que logró exportar de manera directa su café Fairtrade. Desde entonces han venido creciendo y profesionalizando sus operaciones comerciales y ahora exportan café de varias organizaciones hermanas del Cauca en el mercado justo. De la mano con el éxito comercial llevan un proceso de desarrollo integral para ofrecer una alternativa viable a los cultivos ilícitos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario