viernes, 12 de septiembre de 2014

impacto social


14 corporaciones de trabajadores bananeros crearon la Fundación de Trabajadores de Comercio Justo – FUNTRAJUSTO – para atender conjuntamente las necesidades más sentidas en las comunidades Urabeñas, mediante la cofinanciación con el premio Fairtrade y la ejecución de proyectos comunitarios. A principios de éste año inauguraron su primer proyecto: la escuela de la vereda “El Tigre” donde los niños antes recibían sus clases en una cochera. Carolina Suaza compartirá como fue el proceso y cuáles son sus planes para el futuro.


Desde la certificación de Bananeras de Urabá en 2006, la Corporación de trabajadores Rosalba Zapata ha realizado impresionantes proyectos con el Premio Fairtrade, como la construcción de urbanizaciones, donde hoy viven 408 familias de trabajadores dignamente, y el financiamiento de la educación superior para trabajadores y sus familiares, con 95 graduados a la fecha y 164 estudiando.

Luego de 18 años en el comercio justo, la Cooperativa de Aguadas emprendió un proyecto piloto de venta de café NESPRESSO bajo condiciones Fairtrade, obteniendo doble beneficio con un sobreprecio por calidad AAA y la Prima Fairtrade, además de otros beneficios sociales para sus asociados. Entre estos un novedoso esquema de pensiones, que le permitirá un retiro digno al caficultor.

El trabajo de ASOJAV se enfoca en fortalecer nuevos liderazgos comunitarios en el Valle del Cauca y luego de 13 años de existencia la asociación representa un referente fundamental para el trabajo con y desde los jóvenes, en pro de un desarrollo rural y comunitario, sostenible inter-generacionalmente, basado en la organización y en los valores solidarios del comercio justo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario